En el municipio de Las Cruces existen planes para cuatro proyectos hidroeléctricos en el río Usumacinta, amenazando con la inundación de comunidades, casas, tierras, sitios arqueológicos, y áreas protegidas. Estas represas son: La Linea, El Porvenir, Isla del Cayo y Yaxchilán.

Esto tiene graves consecuencias, pues, además de cortar el curso natural del río, se inundan los terrenos que quedan por encima de la represa, se pierden los terrenos de cultivo, la flora y fauna, así como los sitios arqueológicos. La población estará forzada adesplazarse y con ello se provoca mayores conflictos agrarios, pobreza y destrucción.

Las respresas son un negocio para pocos, mientras quedan los graves daños para la naturaleza y las personas. En todo el planeta hay entre 40 y 80 millones de personas (pobres en su gran mayoría) perjudicadas directamente por la construcción de represas.

¡¡¡Y todo ello por el interés económico de las grandes empresas transnacionales!!!

La energía eléctrica producida servirá, en su mayoría para la exportación, especialmente hacia el norte.

Aunque el gobierno y las empresas involucradas en la construcción de la represa prometen recompensar por los daños ocasionados a las familias forzadas a abandonar sus tierras, la experiencia en otros lugares nos demuestra que nunca cumplieron sus promesas.

En Guatemala hay un claro antecedente: la represa de Chixoy. La construcción de esta represa costó la vida a más de 400 personas del pueblo Maya Achí que fueron masacradas, la mayoría de la comunidad de Río Negro, a principios de los años ´80s.

La represa fue impulsada y financiada por el Banco Mundial. Los sobrevivientes de Río Negro han tratado de obtener compensación en diversos ámbitos nacionales e internacionales, pero después de más de 20 años aún no han conseguido un  resarcimiento de ningún tipo.

Estos planos y esquemas de construcción son de documentos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, quienes elaboraron estudios en conjunto con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala.

Todos estos proyectos se planifican a espaldas del pueblo, sin consultarlo y sin importar los efectos negativos que esto trae para las comunidades y el municipio entero. Por esa razón, se realizará la consulta comunitaria. Toda la población tiene el derecho de expresar su opinión.

¡Participemos todas y todos! – NO  a las represas

Anuncios

Acerca de consultalascrucespeten

Primer Consulta Comunitaria en el Municipio de Las Cruces del departamento del Peten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s