Consulta Comunitaria de Buena Fe

Agustín Tebalán, dirigente comunitario y dirigente del Frente Petenero Contra las Represas FPCR, nos da sus impresiones de los primeros resultados  obtenidos  horas antes del cierre de la jornada,  resultados preliminares con la mitad de centros escrutados hasta este momento.

La primer Consulta Comunitaria de Buena Fé en el municipio de Las Cruces, Peten y la número 62 a nivel nacional, dio  inicio este sábado 28 de Abril,  desde las 8 de la mañana en  cada una de las comunidades que forman parte del municipio de Las Cruces.

Para atender la participación de más de 45 mil personas, se prepararon centros de votación en cada una de las comunidades, desde las primeras horas de la mañana estaban listas cada una de las comisiones que aperturaron cada uno de los centros.

En el centro principal de conteo de votos, se tienen resultados preliminares con un 50% de centros y comunidades escrutados, los resultados que se brindan a las 5 horas y 23 minutos de la tarde de este dia, alcanzan un 97% de votos de la población para el NO a la construcción de Represas sobre el rio Usumacinta dentro de la circunscripción del municipio de Las Cruces.

El dirigente del FPCR, manifestó que estos resultados son contundentes, son el reflejo de la decisión de cada  persona en Las Cruces y son resultados favorables para toda la población, quienes asistieron a este proceso democrático, la afluencia de participación popular y toma de decisión se realizo de manera masiva.

Desde la coordinación de la Consulta Comunitaria, esperan tener resultados finales al cierre de la jornada,  para realizar una conferencia de prensa y trasladar ya resultados finales de la Consulta Comunitaria en el municipio de Las Cruces.

Agustín Tebalan fue categórico con la importancia y la dimensión histórica de esta primer consulta en Las Cruces, “es un hecho histórico, esta consulta tiene origen en la decisión de las comunidades, nosotros los y las líderes, junto a las organizaciones que impulsamos el proceso organizativo de la misma, solamente estamos respondiendo al mandato y decisión de las comunidades, estamos cumpliendo con las comunidades”.

Luego de meses de preparación organizativa, de coordinaciones, este ha sido un fuerte trabajo, un proceso complejo, pero que el día de hoy está rindiendo grandes frutos, es una fiesta cívica, las comunidades tomaron una decisión y esta es un NO rotundo a las Represas en nuestro territorio.

El día lunes, todas las autoridades de los COCODES de las comunidades, estaremos reunidos trabajando para preparar un paquete general de la Consulta Comunitaria de Las Cruces,  paquete que haremos entrega a las autoridades municipales de Las Cruces representado por su Consejo Municipal.

Posteriormente haremos entrega de nuestros resultados de la Consulta Comunitaria, al Congreso de la Republica, a Gobernación Departamental, a la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, al poder Ejecutivo, entre otros.

Fin de la entrevista.

 

Ríos para la vida, no para la muerte!

Frente Petenero Contra las Represas FPCR

Comisión de Comunicación FPCR / http://saraguate-selva.blogspot.com/  

Anuncios

Acerca de consultalascrucespeten

Primer Consulta Comunitaria en el Municipio de Las Cruces del departamento del Peten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s